Seguramente, la primera imagen que nos viene a la mente al pensar en Tenerife, sea una playa paradisíaca, sol y relax. Sin embargo, el abanico de posibilidades que te ofrece la isla es infinito.

Además, Tenerife es una isla que puede presumir de tener una de las rutas del vino más famosas y visitadas del territorio español. Si te alojas en uno de nuestros hoteles favoritos , te recomendamos no perderte la Ruta del Vino de Tenerife, en el norte de la isla.

¿Nos Vamos?

El vino en Tenerife presume de tener hasta cinco Denominaciones de Origen, una elevada cifra dada la extensión de la isla. Estas cinco denominaciones son las de Abona, en el sur de Tenerife, Tacoronte-Acentejo, situado en el norte, Valle de Güímar, con vinos blancos exquisitos, Valle de la Orotova, también en el norte, cerca de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora. No es para menos que encontremos estas cinco referencias, ya que este líquido ha tenido una vital importancia en las relaciones exteriores de la isla desde hace  ¡Siglos!

Tal es su papel, que Shakespeare los menciona en alguna de sus obras ya que entre los siglos XVI y XIX, Tenerife era un importador de vino de gran presencia a nivel internacional. Por eso, se ha convertido en uno de los productos con más identidad de la isla.

Si te alojas en uno de nuestros hoteles, te recomendamos reservar un día, o dos, de tus vacaciones para no perderte esta cita. Tan solo tardarás una hora en llegar a cualquiera de estas cinco zonas de vides desde nuestro Hotel Rural Finca Casablanca situado en Icod del alto Los Realejos

Nuestra recomendación es que hagas la Ruta del Vino de Tenerife en dos días, poniendo la atención el primero de ellos en la zona sur y el segundo en la zona norte.

Ruta del Vino de Tenerife: Día 1

Para el primer día te aconsejamos visitar la zona sur, en la que descubrirás que los vinos blancos son característicos de este enclave de la isla. Dentro de las viñas que encontrarás en la Ruta del Vino de Tenerife sur están la Denominación de Origen Abona y Valle de Güímar.

Denominación de Origen Abona

En esta zona se producen vinos blancos de mucha fuerza. No es el único tipo de vino que se produce, pero sí el más famoso de la Denominación.

Si por algo destaca esta zona de la Ruta del Vino de Tenerife es porque entre sus viñas se encuentra la de más altitud de todo el territorio español. Vilaflor es un pueblecito con encanto que te enamorará y que se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los vinos allí producidos tienen un toque especial que a tu paladar le encantará.

Además de Vilaflor, la Denominación de Origen Abona también recoge los vinos cultivados en Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia.

Denominación de Origen Valle de Güímar

El sur de la isla parece estar destinado a la producción de vinos blancos, ya que en el Valle de Güímar también tienen gran presencia las uvas blancas que dan un vino fresco y afrutado. De hecho, el vino blanco supone el 80% de la producción de la Denominación.

El cultivo del vino de esta zona se realiza en las medianías, dando como resultados aromas muy potentes en todas las variedades de vino que producen. Más allá del vino blanco, también destacan los rosados y alguna variedad de vino tinto.

Podrás visitar esta zona de la Ruta del Vino de Tenerife visitando los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

Ruta del Vino de Tenerife: Día 2

Tras descubrir los secretos del vino blanco de Tenerife, es hora de viajar al norte, donde en más o menos media hora encontrarás tres Denominaciones de Origen y que puedes empezar de sur a norte para acabar en la zona más septentrional de la isla.

De esta manera, el segundo día de la Ruta del Vino comienza conociendo la Denominación de Origen Valle de la Orotava, siguiendo por la de Ycoden-Daute-Isora y finalizando el día en las viñas de la Denominación de Origen Taroconte-Acentejo.

Denominación de Origen Valle de la Orotava

Aunque hemos hablado ya de los vinos blancos en la zona sur, la zona norte también presume de ser gran productor de vino blanco. Dentro de la Denominación de Origen Valle de la Orotava, donde el aroma afrutado se suma a cierto amargor, siendo estos vinos más secos que los del sur.

El Valle de la Orotava se encuentra justo en las faldas del Teide en la zona norte de la isla, por lo que pasear por sus viñedos es hacerlo con un paraje de ensueño. Además, descubrirás los municipios de Puerto de la Cruz, Orotava y Los Realejos dentro de esta Denominación, por lo que puedes realizar una pequeña excursión o visita a alguno de ellos en tu escapada al norte.

Denominación de Origen Ycoden – Daute – Isora

El frescor inunda el aire de la zona de Ycoden, Daute e Isora, en el norte isleño, que forman una Denominación de Origen de las más extensas de Tenerife. Comprende los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos, Garachico, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Destacan los vinos rosados junto a los blancos y el origen volcánico de la tierra ha convertido a estos vinos en unos de los más característicos de Tenerife. De hecho, son la herencia directa de esos vinos de entre los siglos XVI y XIX que tanto comercio exterior generaron para la isla.

El tono rosado y violáceo de los rosados y los tintos se unen a los amarillos del vino blanco, todos ellos con toques muy afrutados y aromas muy especiales.

Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo

Para poner fin a la Ruta del Vino de Tenerife por el norte, nos trasladamos a la zona que se comprende en la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo. Son los viñedos más cercanos a la costa, por lo que además de tener todas las cualidades de los vinos de suelos volcánicos y terrosos, tienen características típicas de los vinos del Atlántico.

Si antes hemos mencionado los vinos blancos o rosados como principales producciones del resto de zonas, en Tacoronte y los municipios de alrededor, es el vino tinto el que supone más del 80% de la producción.

La capital de Tenerife se encuentra dentro de esta zona de la Denominación de Origen, y junto a Santa Cruz de Tenerife podrás aprovechar para descubrir los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, San Cristóbal de La Laguna y El Rosario.

Una vez finalice tu ruta por las viñas y bodegas de la zona norte, podrás regresar a las comodidades de nuestro hotel rural. Aprovecha la temporada de la vendimia en Tenerife ya entrado el verano, y no dudes en disfrutar de unas semanas de ensueño en las paradisíacas playas del sur de la isla.

Te esperamos!